OCTUBRE DE 2009

Login:

Password:

¿Qué es el SIEM?

Es el Sistema Empresarial Mexicano, que se establece en la Nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus  Confederaciones, que permitirá tener una base de datos confiable de todo el sector productivo del país.

El SIEM será un Directorio Electrónico Público e integral de todas las empresas industriales y comerciales del país. Una vez que se complete la base de datos con la información del SIEM estará al alcance de todos los interesados a través de INTERNET. Lo que redundará en una mejor planeación estratégica de ventas, comercialización de productos y servicios y en una mayor integración del mercado nacional de productores y comercializadores.

¿Cuál es el objetivo del SIEM?

De acuerdo a la Ley de Cámaras, el SIEM es un instrumento de Planeación del Estado; de información, orientación y consulta para el diseño y la aplicación de programas enfocados al establecimiento y operación de las empresas, de preferencia para eliminar obstáculos al crecimiento del sector productivo y en general, para el mejor desempeño y promoción de las actividades comerciales e industriales.

¿Cómo opera el Sistema?

El registro de las empresas en el SIEM se da de dos formas de manera directa, es decir que los empresarios se inscriben directamente en la Cámara o a través del levantamiento de las encuestas por parte de personal de las Cámaras, la cual validará la información para poder integrarla al directorio, y posteriormente enviarla a la Secretaría de Economía/CONCANACO, la cual se encargará de cargarla en el Sistema y activarla en INTERNET, la cual podrá ser consultada a nivel local, regional, nacional e internacional.

¿Quiénes pueden accesar al SIEM?

Todos los empresarios de todas las ramas económicas y zonas geográficas, así como las instituciones tanto públicas como privadas, académicas y empresariales, orientadas al fortalecimiento, análisis y promoción de la planta productiva nacional, dado que así lo permite la Red INTERNET.

El usuario final podrá realizar consultas vía INTERNET, en la página www.siem.gob.mx, extrayendo la información que se determine como de consulta abierta, reservándose la información que consideren las empresas de carácter confidencial.

¿Cómo funciona?

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas del SIEM?

PARA LOS EMPRESARIOS

           Propicia un mayor intercambio de bienes y servicios para las empresas.

             Da acceso a las empresas para la localización de posibles clientes.

             Proporciona la facilidad de encontrar mejores ofertas de proveedores a nivel nacional.

             A nivel mundial, permite el intercambio de bienes y servicios con empresas mexicanas.

             Acceso directo de los registrados a los programas de promoción de la Secretaría de Economía.

             Permite que los programas del estado vayan de acuerdo con la realidad de las empresas.

PARA LA CAMARA

             1.- Facilita la labor de representación y defensa de los intereses del sector.

             2.- Proporcione elementos de promoción para integrar socios a las Cámaras.

             3.- Ayuda a planear adecuadamente los programas de servicios para sus afiliados.

¿Porqué cobrar este Registro?

De lo contrario no se podrá operar, actualizar y en general mantener en condiciones tales que realmente sea útil, pudiendo derivar de el una infinidad de proyectos y productos en beneficio de todos.

El monto máximo que las Cámaras podrán cobrar por concepto de alta y actualización en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, se presenta de la manera siguiente:

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la información que deben dar los Empresarios?

El Artículo 29 de la Ley de Cámaras Empresariales indica que la información que deben proporcionar será, sólo aquellas necesarias para identificar las características de las empresas, a fin de conocer su oferta, demanda de bienes y servicios y procesos productivos en que intervienen.

Dicha información no hará prueba ante autoridad administrativa o fiscal en juicio o fuera de él.

¿Existen sanciones para quienes se nieguen a proporcionar información al SIEM?

Si, de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Economía, los empresarios que no cumplan con el registro y no den la información se harán acreedores a multas de entre 200 y 600 salarios mínimos.

El registro anual en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es obligatorio de acuerdo al fundamento legal, publicado en el Diario Oficial de la Federación publicado el día 20 de Enero de 2005.

LA OBLIGATORIEDAD

DE PERTENECER AL SIEM

Informes AQUÍ